A la busqueda de Vivaldi...continua!

martes, 12 de febrero de 2008


3. Giovanni Battista Vivaldi


Nuestra mirada se detiene ahora, en Vivaldi padre. ¿Cómo era este hombre nacido en Brescia probablemente hacia 1655? Su figura, y también su protagonismo en la vida de su hijo Antonio, parece acrecentarse día a día. Quedó atrás la época en que se lo mencionaba simplemente como "sonatore di violino", tal como figura en la Guida de´Forestieri de 1713, ( una especie de folleto de atracción turística de Venecia ) como un virtuoso del violín. [1]


Los abuelos de Antonio, Agostino Vivaldi y su esposa Margarita, vivían en Brescia, por entonces ciudad del Veneto. Del matrimonio nacieron dos hijos: Agostino y Giovanni Battista. Alrededor de 1665, Agostino, el abuelo, fallece y toda la familia se traslada a Venecia. En los primeros años de residencia en la ciudad habitaron en la zona de la Parroquia dei Santi Apostoli, en el sestiere di Cannaregio. Años mas tarde, en 1671 pasaron a habitar en la de San Martino en el sestiere di Castello. (Sestiere: los seis distritos en que estaba dividida Venecia a saber, Canareggio, Castello, Dorsoduro, Santa Croce, San Marco y San Paolo ). [2]


La bottega Le teste d'oro


Un dato interesante en estos años fue la amistad de Giovanni Battista con Francesco Bottion, barbero, propietario de la bottega "Le teste d´oro", en la Riva del Vin. En esta bottega (tienda) se hallaban una gran cantidad de instrumentos musicales: "una spinetta, un cembalo, y un lirone.” Además en la habitación adyacente donde vivía solo, se encontraba "una viola senza archetto, un clavicembalo, una spinetta, y otra spinetta con figure rose". Estos instrumentos fueron legados a la muerte del barbero a sus colaboradores mas allegados En el testamento de fecha 18 de septiembre de 1697 le otorga a Giovanni Battista la suma de diez ducados. En éste lugar, donde aprendiera el oficio de barbero, Vivaldi padre probablemente comenzara su carrera de violinista. Recordamos que en el acta de casamiento, el oficio de Giovanni Battista es el de barbero, pero luego en el acta de nacimiento de Antonio, la profesión del padre es sonatore, es decir instrumentista.


Giovanni Battista violinista en San Marcos


Las últimas investigaciones realizadas por Gastone Vio, nos muestran a un Giovanni Battista muy identificado con el ambiente musical de Venecia. [3] En la Parroquia de San Martino, son recordados con una placa dos músicos venecianos: Francesco Liuzzo y Lodovico Fuga (1643-1722), quién fuera probablemente el primer maestro de Vivaldi padre. Es posible que fuera además discípulo de Giovanni Domenico o Giandomenico Parténio (1633-1701) que en aquellos años formaba parte del Capitolo di San Martino. (Capitolo: Ecl. Cabildo). Su nombramiento como violinista en San Marcos, coincide con la asunción en ese lugar de Giovanni Legrenzi como"Maestro di Capella. Este hecho, probablemente ampliara el circulo de músicos profesionales, con los que mantuvo una estrecha relación. Entre ellos podríamos citar a los hermanos Giacomo y Bonaventura Spada, ambos sacerdotes. De los dos, Giacomo Filipo Spada (1640-1704) fuese probablemente el mas notorio, ya que ocupó el puesto de cantante (bajo), en San Marcos, desde 1673, y fue después segundo organista entre 1678 hasta 1690 y luego primer organista desde ese año hasta 1704, puesto que conservó paralelamente al de Maestro de Coro en el Ospedale della Pietá, desde 1678 hasta 1701. El tío de ambos, Pre Francesco Spada, también sacerdote, fue tenor en dicha capilla cerca de medio siglo.


Por su parte, el otro hermano, Bonaventura Spada (1644 - ?), impartía lecciones de violín a las muchachas del coro en el Ospedale della Pieta, puesto que obtuvo en 1673 y que conservó hasta fines de agosto de 1703, cuando fuera reemplazado por Antonio Vivaldi, que asumió el cargo en los primeros días de Septiembre del mismo año.


Hoy sabemos que Giovanni Battista no solo fue miembro de número de la orquesta de San Marcos, sino que además perteneció al "Sovegno di Santa Cecilia", una asociación de socorro y mutua asistencia conformada por músicos autónomos que fuera fundada en 1685, y creada a instancias de Giovanni Legrenzi y de Giandomenico Partenio, que por entonces ocupaba el puesto de Vice Maestro en la Catedral de San Marcos.


¿Gio Baptista Rossi?


Resulta curioso que Vivaldi padre, fuera contratado el 23 de abril de 1685 como "Membro della Capella di San Marco", con el nombre de Gio Baptista Rossi (?) Otro dato muy interesante, es que el 2 de julio de 1689, se incorporara como "Maestro di Strumenti ad Arco ai Mendicanti" y que fuera apuntado como " G. B. Rosetto ". [4]


Hoy sabemos que el color del cabello de Antonio era rojo y de allí el apodo de "prete rosso". Debía ser, evidentemente, un rasgo heredado de su padre, a quién se lo llamaba en la ciudad , simplemente "Rossi" o "Rosetto". [5]


Algunos investigadores se preguntan si un tal "Giambattista Rossi", autor de La fedeltá sfortunata opera con libreto de Pietro Barbieri, estrenada posiblemente en Venecia en 1688, en un teatro no identificado, no sería el propio Vivaldi padre.


Bibliografía


[1] V.M. Coronelli, Guida de' Forestieri, Venecia: De Paoli, 1713.
[2] Walter Kolneder, Guia de Vivaldi, Madrid: Alianza Editorial – Madrid, 1989.
[3] Gastone Vio, Musici Veneziani Nella Cerchia di Giovanni Battista Vivaldi, Firenze: Leo S. Olschki Editore, 1988, Nuovi Studi Vivaldiani+.
[4] Michael Talbot, Vivaldi, Madrid: Alianza Editorial, 1990.
[5] Michael Talbot, The Sacred Vocal Music of Antonio Vivaldi, Firenze: Leo S. Olschki Editore, 1995, Studi di Musica Veneta. Quaderni Vivaldiani N° 8.

0 comentarios: