A la búsqueda de Antonio Vivaldi

martes, 29 de enero de 2008


1. Un estilo vivaldiano

Quién evoque los retratos de Leonardo [da Vinci] recordará una sonrisa maravillosa, cautivadora, enigmática, que él ha ensalmado en los labios de sus figuras femeninas; una sonrisa fija de labios estirados, trémulos: se ha vuelto característico de él y se la llama “Leonardesca” (estilo derivado probablemente de Verrocchio , maestro de Leonardo). 1

Michael Talbot, uno de los más eminentes estudiosos de la vida de Antonio Vivaldi nos dice: “muchos oyentes deben haber descubierto que es mucho más fácil confundir una composición de Vivaldi con otra, que identificar erróneamente a su autor”. 2. Ahora bien, ¿ como nace el “estilo vivaldiano “, dónde se gestó, quienes fueron sus maestros ?

Vittorio Negri, el célebre director de orquesta, en el prólogo a su versión de Le Quattro Stagioni dice que el padre, Giovanni Battista fue su primer maestro de violín y que aprendió composición con Giovanni Legrenzi . Por entonces Director Musical Principal “Primo Maestro” en la Catedral de San Marcos en Venecia, puesto que ocupó entre 1685 y 1690, año de su fallecimiento.

Lo cierto es que poco o nada sabemos acerca de la infancia de Antonio. Nació el 4 de marzo de 1678, en Venecia. Era el primogénito de una extensa descendencia del matrimonio de Giovanni Battista Vivaldi y Camilla Calicchio. La razón por la cuál el hijo mayor fuera orientado al sacerdocio, está probablemente en consonancia con el origen humilde de sus padres. Esta brindaría seguramente alguna posibilidad de desarrollo social, sobre todo en el plano musical y tal vez cumpliera con la voluntad del padre, quién desde hacia ya ocho años formaba parte como violinista supernumerario de la Capella di San Marco. No asiste en su preparación sacerdotal al seminario principal de San Cipriano de Murano. Antes de las directivas del Concilio de Trento, para la constitución de los seminarios diocesanos, existían en Venecia las “ Scuole Sestierale “, en las cuales se formaba parte del clero veneciano con una educación menos profunda, pero adecuada a los tiempos. Antonio comenzó su preparación primero en la parroquia de San Geminiano, y luego en la de San Giovanni in Oleo. En aquella época se podía acceder al sacerdocio, simplemente como ayudante de un cura párroco . 3

El 18 de septiembre de 1693, a la edad de 15 años, ingresa en el seminario y recibe las primeras órdenes del sacerdocio. Mas tarde, a partir de 1699, las Ordenes Sagradas: Subdiácono (4 de abril ), Diácono (18 de septiembre de 1700) y finalmente es ungido Sacerdote el 23 de marzo de 1703.

Los estudiosos sugieren desechar la idea de que Giovanni Legrenzi (1626-1690) fuese su primer maestro. Sin bien es cierto éste tuvo una gran influencia sobre sus contemporáneos y fuera maestro de Lotti , Varischino y M.A. Gasparini , el joven Vivaldi contaba tan solo 12 años de edad cuando Legrenzi fallece.

Queda así abierto el camino a la posibilidad de que su propio padre, Giovanni Battista, quien fuera “ Membro della Capella di San Marco dal 1685, e Maestro di strumenti ad Arco ai Mendicanti ( uno de los cuatro Ospedali grandes de Venecia ) tra il 1689 e il 1693” 4, iniciara a su hijo en la formación musical.

Es evidente que Vivaldi padre debió pensar mucho en el futuro de Antonio. Algunas versiones sugieren que ambos partieron hacia Torino para que Antonio continuara su preparación musical con Lorenzo Francesco Somis (1662-1736) 5 y que recibiese clases con el hijo de éste, Giovanni Battista Somis , quien luego fuese discípulo de Corelli en Roma, conjuntamente con Francesco Geminiani y Jean Baptiste Anet . Estos viajes incluyen dos períodos. El primero entre 1700 y 1701, y el segundo en 1703.

Es posible que Antonio tocara el violín en la Catedral de San Marcos. En un prospecto de los gastos en músicos y cantantes para la Navidad del año 1696, puede leerse el nombre de “Pre[te] Vivaldi” 6 , aunque tal vez fuese demasiado joven para tocar en dicha orquesta, tan solo con dieciocho años de edad. ¿Sería ya Antonio Vivaldi un dotado violinista?. ¿Tal vez uno de los herederos más auténticos de la tradición violinistica veneciana del Seicento? Cabe recordar que unos años mas tarde, sería admirado no tan solo como compositor, sino también como un eximio intérprete.

El párrafo que sigue fue tomado del diario de viaje de Johann Friedrich Armand von Uffenbach , quien visitara Venecia en 1715. En sus paginas apunta la circunstancia en que conoció a Vivaldi, el 4 de febrero de ese año en el teatro Sant'Angelo ….”al final, Vivaldi interpretó un solo -espléndido- al cual agregó un cadenza (phantasie), que realmente me atemorizó, ya que una interpretación semejante no se ha dado nunca ni puede darse: puso sus dedos a una distancia mínima del puente, sin dejar sitio para el arco, y ello sobre las cuatro cuerdas con imitaciones (Fugen), y a una velocidad increíble”. Von Uffenbach, que por entonces era miembro de una distinguida familia de mercaderes y dignatarios civiles de Frankfurt Am Main, dio a conocer en 1713 la Opus 3 de Vivaldi, L'Estro Armónico, a una sociedad musical de Estrasburgo.

Es posible además que Antonio recibiese alguna formación en el clave. En el informe de un banquete ofrecido al embajador español en Venecia, con motivo del casamiento del Infante Felipe con la princesa Marie-Louise-Elisabeth de Francia, el 26 de Agosto de 1739, un tal Giovanni Gilli , cuenta que el abate Vivaldi se hallaba sentado al clave desde donde dirigía a los músicos que acompañaban a la cantante Anna Giró .

Pocos datos, quizás, para conocer algo más acerca de la formación de Antonio Vivaldi quien fuera llamado “ Genio del Barroco “ por Marc Pincherle , uno de los pioneros en la investigación de la obra del veneciano.

Bibliografía

(1) S.Freud, Obras Completas Volumen 11, Capitulo IV. ‘Un recuerdo Infantil de Leonardo da Vinci'. Buenos Aires: Amorrortu Ed., 1992

(2) Michael Talbot , Vivaldi. Capítulo 5, ‘El estilo musical de Vivaldi. Madrid: Alianza Editorial, 1990, pág. 92

(3) Gastone Vio, ‘Antonio Vivaldi chierico veneziano' en Informazioni e Studi Vivaldiani, n° 16 (1995)

(4) C. Fertonani , La música strumentale di Antonio Vivaldi, Firenze: Leo S. Olschki Editore, 1998, Studi di Musica Veneta. Quaderni Vivaldiani N° 9, Capitolo 1. Pag 44

(5) Michael Talbot , The Sacred Vocal Music of Antonio Vivaldi, Firenze: Leo S. Olschki Editore, 1995, Studi di Musica Veneta. Quaderni Vivaldiani N° 8.

(6) Gastone Vio, 'Antonio Vivaldi - Violinista in San Marco?' en Informazioni e Studi Vivaldiani, n° 2 (1981)

1 comentarios:

LAURA DI LEONARDO dijo...

EL ARTICULO QUE PUBLICAN "A LA BUSQUEDA DE ANTONIO VIVALDI" PERTENECE A LA PAGINA www.mundoclasico.com Y ESTA ESCRITO POR HUGO DI LEONARDO. ES PUBLICADO POR USTEDES SIN MENCION DEL AUTOR NI DE LA PAGINA DE DONDE FUE EXTRAÍDO. ESTO ES UNA PRACTICA DESLEAL.