Creen que Beethoven murió envenenado con plomo

jueves, 25 de septiembre de 2008

Un patólogo vienés sostiene que su propio médico lo mató sin querer


VIENA.- ¿Alguien mató a Beethoven? Un patólogo vienés sostiene que el médico del compositor, tratando de curarlo, lo envenenó sin querer con plomo. 


Otros investigadores no están tan convencidos, pero hay un hecho incontrovertible: el maestro había sido un hombre muy enfermo durante años antes de su muerte en 1827. 

Investigaciones anteriores establecieron que Beethoven había 
sufrido de envenenamiento con plomo, primero a través de la
 identificación de niveles tóxicos de ese metal en su pelo y luego,
 hace dos años, en fragmentos óseos. Esos hallazgos afianzaron la creencia de que el envenenamiento con plomo pudo haber sido la causa de su muerte a los 57 años. 

Pero el experto forense vienés Christian Reiter asegura saber más después de meses de arduos trabajos aplicando métodos del tipo CSI (Inversión de la Fuente de Contraste) a cabellos de Beethoven. Añadió que su análisis, publicado la semana pasada en la Beethoven Journal, revela que en los últimos meses de la vida del compositor, las concentraciones de plomo en su organismo aumentaban cada vez que era tratado por su médico, Andreas Wawruch, por la acumulación de fluidos en el abdomen. Esas dosis letales penetraron en el enfermizo hígado de Beethoven, en última instancia provocándole la muerte, según comentó Reiter a la agencia noticiosa Associated Press. 

"Su muerte se debió a los tratamientos del doctor Wawruch, director del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Viena. "Aunque no se puede –agregó– culpar al doctor Wawruch. ¿Cómo iba a saber que Beethoven ya tenía una seria enfermedad hepática?" 

Nadie lo podía saber en ese entonces. 

Sólo con una autopsia después de la muerte del compositor en la capital austríaca el 26 de marzo de 1827 los médicos fueron capaces de diagnosticar que Beethoven sufría de cirrosis hepática y de edemas en el abdomen. Reiter expresó que para tratar de aliviar el sufrimiento del compositor Wawruch repetidamente punzó la cavidad abdominal, y luego cerraba la herida con un emplasto con cinta de plomo. 

Si bien se conocía en ese momento la toxicidad del plomo, las dosis contenidas en un bálsamo "no eran suficientemente venenosas como para matar a alguien en buen estado de salud. Pero lo que el doctor Wawruch evidentemente no sabía fue que su tratamiento atacó un hígado ya enfermo, matando el órgano", dijo Reiter. 

Incluso antes de que los edemas se desarrollaran, Wawruch anotó en su diario que meses antes de la muerte de Beethoven lo trató por una neumonía con sales que contenían plomo, lo cual exacerbó lo que los investigadores consideran que fue un caso existente de envenenamiento con plomo. 

"Pero fueron las sucesivas dosis de esa crema que contenía plomo, administadas por Wawruch en las últimas semanas de la vida de Beethoven, las que mataron al compositor", dijo Reiter. 

El análisis de varios de sus cabellos reveló "varios picos en los que la concentración de plomo aumentó considerablemente" en las cuatro oportunidades entre el 5 de diciembre de 1826 y el 27 de febrero de 1827, cuando el propio Beethoven documentó que había sido tratado por Wawruch debido al edema", según Reiter. 

0 comentarios: